Buscar este blog

viernes, 27 de enero de 2023

TIPOS DE CAPAS PROTECTORAS Y RECUBRIMIENTOS DE METAL FORMADOS POR PROCESO ELECTROLÍTICO

 El acabado metálico es un término descriptivo que abarca el tratamiento superficial de piezas y componentes metálicas y no metálicas, en las cuales un recubrimiento metálico o capa se forma a partir de una solución acuosa o de una sal fundida a través de una reacción electroquímica. Las propiedades de tales recubrimientos metálicos son determinadas por el proceso de deposición así como por los pre-tratamientos y post-tratamientos.

Imagen 1. Medidor de dureza Vickers

Ejemplo de un set para medir dureza con el método Vickers


Lo que empezó de forma artesanal con métodos empíricos hace unas décadas, se ha convertido hoy en día en una tecnología clave basada en principios científicos. Se han desarrollado métodos de forma sistemática que sería imposible describirlos todos aquí. Cada uno de esos métodos basado principalmente en parámetros relativos a la composición y a las propiedades de la capa deseada. De igual forma los parámetros de proceso se definen para cada caso en particular. Entre los parámetros de proceso comúnmente usados están la tasa de depósito, la eficiencia de la deposición, energía consumida, etc. La capa protectora puede ser ya sea de un metal puro ó bien una aleación compuesta de varios metales.

En lo que respecta a las características medibles de la capa protectora en sí, es importante tomar en cuenta que las propiedades de los recubrimientos depositados son por lo regular distintas de las propiedades que se encuentran en el metal o aleación en su forma masiva y la razón de esto está en la estructura microscópica y submicroscópica de esas capas metálicas. Hay propiedades funcionales (grosor, maleabilidad, ductibilidad, dureza, resistencia a la corrosión y al impacto, resistencia a la abrasión, conductividad eléctrica, conductividad térmica, adhesión, etc.) y otros que son mas estéticos (brillantez, color, suavidad y uniformidad de la superficie, etc.). Uno de los parámetros mas buscados en las aplicaciones industriales (que no el único) es el de la dureza del recubrimiento.

Generalmente, los recubrimientos hechos mediante métodos electrolíticos (electrodepositados) son uniformemente mas duros que aquellos recubrimientos realizados por otros métodos metalúrgicos, en algunos casos como el cromo (Cr), Niquel (Ni) y el cobre (Cu) puede llegar a ser hasta 3 veces mas, mientras que en el caso del estaño (Sn) la diferencia es prácticamente nula lo que favorece mas su aplicación por métodos de metalurgia de inmersión caliente (soldadura).

Para medir esta dureza se utiliza el método conocido como dureza Vickers (Vickers Hardness Test) (imagen 1), el cual es un método desarrollado en 1921 que consiste en medir la capacidad del material bajo prueba de resistir la deformación plástica sometida a presión de una punta diamante en forma de pirámide(imagen 2). Se utiliza como unidad de medida el (HV) o Vickers Pyramid Number que es convertible a Pascals pero usado de forma conceptualmente diferente de la medida estándar de presión, que es una medida de fuerza por unidades de superficie. (Imagen 3 )


En la siguiente tabla (tabla 1) se muestran las medidas comparativas de dureza medida en (HV) para capas de recubrimiento metálico realizadas por proceso metalúrgico vs proceso electrolítico.


Tabla 1. Comparativa de dureza medida en 


unidades HV



Mediciones Vickers para distintos metales depositados en proceso metalúrgico y en proceso electrolítico

 


Imagen 2. Test Vickers de dureza

Descripción gráfica del método de medición de dureza Vickers


Solo como comparación, el cromo electrodepositado puede alcanzar una dureza medida con el método VHT de 1000 (HV), el acero al carbón presenta una dureza de 55 a 120 (HV), el acero inoxidable 347L de 180 (HV), la martensita (forma de acero de estructura cristalina metaestable de alta dureza) de 1000 (HV) y el diamante de 10000 (HV) dándonos una idea de la dureza que alcanza un recubrimiento de cromo hecho por método electrolítico. (1)

 

Imagen 3. Material pinchado

Imagen de un metal con pinchazo piramidal realizado por un medidor de dureza Vickers


En la tabla 2 se muestra algunos ejemplos de tipos de recubrimientos. En años recientes han surgido diversas técnicas de electrodeposición como la deposición selectiva (brush deposition) útil para la reparación de recubrimientos defectuosos, desgastados o resquebrajados por fricción, desgaste o impacto en diversidad de piezas como por ejemplo piezas de barcos, trenes, etc..

Tabla 2. Tipos de recubrimientos diversos

Cuales son los tipos de recubrimientos. Cromo, Niquel, Cobre, Zinc, Estaño, Platino, Plata, Oro, Aluminio Anodizado


Otra técnica reciente relativamente es la fabricación de piezas de formas y geometrías complejas mediante la técnica de electroformado.

Por hoy es todo. Continuaremos aportando cada vez un poco de conocimiento relativo a las diversas aplicaciones existentes de la electroquímica y galvanoplastia en entregas futuras.

Recordamos que estos artículos son solo informativos y tienen como fin introducir los conceptos básicos y conocimientos relacionados a esta industria y al importante rol que el rectificador de corriente directa juega como componente clave. Si tiene un proyecto de negocios ó industrial relativo a este tipo de procesos, recomendamos validar la información con, así como asesorarse con un profesional de la metalurgia y de los procesos electroquímicos.

 

Inystec comercializa Rectificadores de Corriente Directa especializados en procesos de recubrimientos electrolíticos y galvanoplastia, de alta calidad y que han sido utilizados por mas de 25 años en procesos de metalizado electrolítico en EEUU, Canadá, Europa y México. Lo invitamos a conocer mas de nuestros productos en este link. así como a visitar nuestra tienda en línea dando click aquí.

Nos vemos pronto.


Referencias y atribuciones:

1) https://en.wikipedia.org/wiki/Vickers_hardness_test

Imagen 1:Archivo obtenido de: Hardness-testers, CC BY-SA 4.0 . https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>,  via Wikimedia Commons. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a6/Digital_Micro_vickers_hardness_tester_from_EBP_company%2C_China.jpg

Imagen 2:Archivo modificado a partir de: The original uploader was MADe at Dutch Wikipedia., CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/>, via Wikimedia Commons.  https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0f/Hardheid_volgens_Vickers.png

Imagen 3:Archivo obtenido de:Attribution:Elki Cristina de Souzaa, Sérgio Mazzer Rossittib, Carlos Alberto Fortulanc, & João Manuel Domingos de Almeida Rolloa (Cropped by the uploader), CC BY 4.0, via Wikimedia Commons. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/93/Micro-Vickers_hardness_on_duplex_stainless_steel.jpg

 Nota: El contenido de este artículo es con fines informativos y didácticos básicos, no pretende ser o aportar información técnica que pueda ser usada para diseñar, dimensionar o definir un proceso industrial o de laboratorio en la práctica. Al margen de lo que en estos artículos se describa, usted debe considerar que cualquier diseño, ingeniería o dimensionamiento de proceso que se requiera, deberá ser realizado y/o validado técnicamente por un especialista en el área debidamente acreditado   

 

 

 

 

jueves, 19 de enero de 2023

LOS RECUBRIMIENTOS PROTECTORES SOBRE MATERIALES DE USO INDUSTRIAL (#2) REQUERIMIENTOS DE UN ACABADO PROTECTOR METÁLICO

Tablilla de circuito impreso con conectores con oro electrodepositado


Podemos decir que difícilmente habrá una rama de la industria y de la manufactura donde el acabado metálico no juegue un rol importante. Piezas y componentes con acabados metálicos se encuentran por igual en la arquitectura, la industria mueblera y textil, Maquinaria para la construcción, industria automotriz, aeroespacial, industria eléctrica y electrónica y telecomunicaciones.

Se usan recubrimientos en artesanías y piezas de joyería, pero también en componentes médicos, piezas de precisión de relojería, industria de herramentales, instrumentos ópticos, electrodomésticos, equipo para camping y para la práctica deportiva y en ropa y calzado entre otras, principalmente con fines estéticos y decorativos, pero también funcionales y a veces críticos. 


No exageramos cuando decimos que el acabado metálico se hace presente en cada aspecto de la vida actual. Casi cualquier cosa manufacturada es sometida de una u otra forma a un proceso de recubrimiento y acabado.


Como vimos en el artículo introductorio sobre el tema de los recubrimientos para uso industrial, una de las variantes de proceso mas usadas en la industria para aplicar recubrimientos metálicos, debido a su versatilidad y a la cantidad diferente de materiales que se pueden usar tanto en recubrimiento como en las piezas a recubrir, es el metalizado electrolítico, también conocido como galvanoplastia y en ingles electroplating.


A continuación se describen los principales requerimientos que la ingeniería de diseño y producción de piezas y partes industriales imponen a los procesos de recubrimientos por metalizado electrolítico.

  • Calidad y efectividad en costo
  • Es deseable que cualquier característica definida como requerimiento para el resultado de un proceso sea medible (o al menos evaluable) y en base a eso, correctamente especificable, además de obviamente reproducible en un proceso industrial al menor costo posible desde luego.
  • Entre las características que comúnmente se especifican para el resultado de un recubrimiento metálico electrolítico están los siguientes:
  • Tan fino como sea posible y con un espesor uniforme y exacto
  • Superficie suave
  • Estructura densa y de grano fino
  • Fuerte adhesión al substrato
  • Alta resistencia a la corrosión y el desgaste
  • No presentar stress interno
  • Suficiente ductibilidad (resistencia a la deformación)
  • Alta dureza y resistencia al impacto
  • Alta resistencia de tensión
  • Bajo coeficiente de fricción distribuido uniformemente
  • Además de que en algunas aplicaciones, otros requerimientos como la alta conductividad eléctrica, conductividad térmica, etc. pueden ser importantes.


Pins de prueba eléctrica (ATE) con oro electrodepositado


Algunas veces también se definen combinaciones de requerimientos, por ejemplo, la resistencia a la corrosión y al desgaste como críticas y se dejan o consideran otras que pueden no serlo tanto dependiendo. Por ejemplo en aplicaciones eléctricas o electrónicas (como en los conectores de una tarjeta PCB) (Imagen 1) la conductividad eléctrica y la adherencia de un recubrimiento de cobre u oro, puede ser muy crítica incluso las tolerancias del espesor del metalizado, como en los pogo pins para test (imagen 2A y 2 B), mientras que en algunas otras, como en cilindros de impresión recubiertos de cobre la conductividad eléctrica es irrelevante pero la dureza es crítica (Imagen3), o bien en herramientas mecánicas. (Imagen 4) donde las tolerancias del espesor y la dureza se vuelven críticas también.

Cilindro de impresión con Cobre (Cu) electrodepositado. Dureza del recubrimiento es crítica



En ocasiones se definen de forma simultánea para una pieza requerimientos aparentemente contradictorios como "elevada fuerza de tensión" y "alta ductilidad" (resistencia a la deformación).

La mayoría de las veces, como en el caso del cromado, no solo se esperan o especifican características funcionales determinadas sino que además se desea o espera que el recubrimiento conserve sus propiedades estéticas o decorativas (como el brillo reflejante) por al menos el tiempo de vida esperado de la pieza o componente sobre el que se aplican. (Ver Imagen 5)

Otros requerimientos que pueden ocasionalmente surgir para un proceso de metalizado electrolítico relacionados con el diseño y la manufactura de la pieza son los siguientes:

  • Que el recubrimiento elegido no interfiera con el substrato usado en la pieza para la adhesión del recubrimiento, con el ensamble requerido de esta en fases de producción posteriores o en cualquier otro proceso de maquinado o de interconexión posterior.
  • Que no altere las propiedades del substrato.
  • Que las tolerancias dimensionales del componente no se vean comprometidas
  • Que no surjan complicaciones a la hora de requerir reparaciones la pieza
  • Que el proceso de recubrimiento electrolítico sea tan rápido y económico como sea posible

Además, es necesario considerar que las propiedades de un recubrimiento pueden verse afectadas por incontables factores, como el tipo del material de substrato, la naturaleza y la forma de la superficie a metalizar, los procesos previos de limpieza y pretratamiento de la superficie de la pieza, la composición y concentración del electrolito y de los ácidos precursores que se utilicen, la distribución uniforme de la corriente eléctrica sobre la superficie al momento de aplicar la fuente de voltaje sobre los electrodos, la temperatura a la que se realiza la circulación de corriente sobre el electrolito y cualquier otro post-tratamiento mecánico, térmico o químico que se realice sobre la pieza metalizada.

 

En el caso del substrato, dadas las numerosas interacciones que suceden a nivel atómico entre el substrato y el recubrimiento, la naturaleza y condición de la superficie del substrato es muy crítica para un buen resultado.

 

Su aplicación sobre la pieza debe ser química y físicamente homogénea, libre de cracks o porosidades, sin dobleces, encogimientos o sobresaltos superficiales. Para substratos no metálicos, estos deben "activarse" previamente.

La brillantez del recubrimiento electrolítico es un atributo deseado en objetos de uso común


De igual forma se menciona la forma y geometrías de la pieza a metalizar. En algunos tipos de procesos esto crea problemas varios que hacen necesaria una adaptación previa de la pieza o de la forma como se sumerge la pieza, esto principalmente para permitir una mejor distribución de la "densidad de corriente" o Amperes por unidad de superficie sobre la pieza misma. De esto surge un concepto usado en el ámbito de estas industrias conocido como "fit-for-plating" o "design-for-plating" del que hablaremos posteriormente.

 

Inystec comercializa Rectificadores de Corriente Directa para galvanoplastia de alta calidad y que han sido utilizados por mas de 25 años en procesos de metalizado electrolítico en EEUU, Canadá y México, lo invitamos a conocer mas de nuestros productos en este link. Asi como en nuestra tienda en línea.

Por lo pronto eso es todo, que este bien. Nos seguimos viendo.


Atribuciones:

Imagen 1, 4, 5    Foto por formulario PxHere

Imagen 2 A   https://nara.getarchive.net/media/test-rollers-with-guide-pin-and-spline-556b84   No-CR restrictions

Imagen 2 B  Atribución: Imagen 2 "Pogo Pin Connectors Designed and Manufactured by C.C.P. Contact Probes" Jole222 bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pogo_Pin_Connectors.jpg

Imagen 3  "Cylinder for rotogravure printing and cylinder for offset printing. Built in 1951/1984. MAN museum, Augsburg." Tiia Monto bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cylinder_printing.jpg

Nota: El contenido de este artículo es con fines informativos y didácticos básicos, no pretende ser o aportar información técnica que pueda ser usada para diseñar, dimensionar o definir un proceso industrial o de laboratorio en la práctica. Al margen de lo que en estos artículos se describa, usted debe considerar que cualquier diseño, ingeniería o dimensionamiento de proceso que se requiera, deberá ser realizado y/o validado técnicamente por un especialista en el área debidamente acreditado 



domingo, 15 de enero de 2023

LOS RECUBRIMIENTOS PROTECTORES SOBRE MATERIALES DE USO INDUSTRIAL (#1) INTRODUCCIÓN

 

Ejemplo de una celda de recubrimiento electrolítico de cobre (Cu)


Los materiales metálicos y no metálicos que requieren enormes cantidades de energía para su producción, son uno de los pilares en los cuales se ha construido la civilización tecnológica y han influido en darle forma al mundo en que vivimos.

Una enorme cantidad de objetos, desde herramientas, componentes, sub-ensambles y ensambles para máquinas han sido fabricados a partir de una enorme variedad de materiales.

Estos materiales tienen un tiempo de vida limitada que depende en gran medida de factores externos relativos al ambiente donde operan.

Estos factores como la fricción mecánica entre componentes, las reacciones químicas o electroquímicas con el ambiente atacarán las piezas y acabarán por dañar su funcionalidad.

Las formas de ataque ambiental sobre la superficie de las piezas podemos catalogarlas como:

  • Mecánicas
  • Químicas
  • Electroquímicas
  • Térmica

Las cuales se pueden presentar de manera individual o combinada.

La superficie del material o componente es por lo general la parte mas vulnerable a estos tipos de ataque que pueden llevar a cambios dañinos para la superficie. En la Tabla 1 se muestran algunos ejemplos de daño superficial que sufren algunas piezas debido a factores ambientales.

Tabla 1

Los efectos de desgaste que tienen ciertos factores ambientales en la superficie de piezas industriales


Tecnologías de recubrimiento

Como solución al problema del daño superficial por contacto con el ambiente de una pieza y por tanto la extensión de la vida útil no solo de la pieza sino de los equipos, se han desarrollado diversas técnicas que utilizan principalmente recubrimientos orgánicos, inorgánicos o metálicos.

A continuación se muestran solo algunos procesos de recubrimiento disponibles comercialmente y que son usados para la protección de superficies y de la funcionalidad de piezas industriales que pueden extender la vida de dicho componente y del equipo del que forma parte.

Los procesos asociados con cada técnica involucran pasos de adecuación previa, limpieza, etc. con el fin de preparar la superficie y maximizar la calidad y el desempeño del recubrimiento.

Tabla 2

 

Descripción de los diversos procesos y variantes para recubrir piezas con fines de mejora de características

Técnicas de Evaporación

Con la técnica CVD (Deposición de vapor química) se utilizan "precursores" en estado de vapor que son sustancias que contienen el metal a depositar en conjunto por lo general también otros gases reactivos. Se consiguen recubrimientos duros y se utiliza las variables de presión y calor en su aplicación. En la imagen 1 se muestra una máquina de CVD.

El recubrimiento PVD (Deposición de vapor física) involucra la aplicación del metal mismo en fase de vapor (evaporando el sólido).

En Sputtering (chispeado de iones) iones de un gas noble generados en el equipo son disparados al cátodo metálico causando evaporación de iones del metal y el impacto de la superficie en el substrato con tal energía que crea enlaces adherentes formando el recubrimiento.

Imagen 1

Equipo CVD (Deposición química de vapor)


Metal en caliente

Involucra calentamiento del metal protector y de una fina capa de la superficie del substrato hasta llevarlos a un estado "líquido" (derretimiento), algo similar a la soldadura. En este estado se forman ligaduras entre ambos materiales (difusión) formando una superficie fuerte de recubrimiento en la superficie de la pieza. Existe un proceso comercialmente disponible llamado Galvanizado de inmersión en donde la pieza a proteger se sumerge en un baño del metal o aleación protector derretido. Esto forma una aleación o capa intermetálica en la superficie de unión entre la pieza (substrato) y el metal derretido. Al retirar la pieza del metal derretido y al subsecuente enfriamiento se solidifica en la forma de una capa de recubrimiento del metal protector sobre la pieza (también conocido como hot-dip). Algunas variantes de este proceso son el roll-coating (recubrimiento rodante) . En la imagen 2 se muestra un ejemplo de un proceso hot-dip industrial.

Imagen 2

Ejemplo de recubrimiento de tubos usando inmersión en caliente (hot-dip)


Pintura

Algunas pinturas o recubrimientos inorgánicos contienen cromo y compuestos de fósforo con polvo de aluminio como pigmento. Se aplican usando pistolas de aspersión (spraying) a la superficie de la pieza y posterior al secado, se calientan a fuego hasta 350oC.

Otros recubrimientos son orgánicos y también precisan curado a alta temperatura.

Algunas de estas pinturas pueden sobrevivir periodos extendidos en ambientes de hasta 500oC.

Algunas pinturas de "baja fricción" son aplicadas en forma de spray y ayudan a reducir la fricción en piezas sometidas a contacto constante con otras piezas además de soportar también altas temperaturas.

Aspersión térmica (Thermal Spraying)

En el proceso atmosférico, el recubrimiento en forma de polvo es aplicado a la superficie de la pieza usando un gas portador en una flama de plasma usando fuerza mecánica. A diferencia de este, en el proceso de baja presión la aplicación del polvo se hace en una cámara de vacío.

En el caso de Aspersión de flama el material recubridor se aplica en usando un "cable" o en polvo y se esprayea derritiéndolo y usando una flama de acetileno sobre la superficie a recubrir. Con estos procesos se pueden obtener capas de espesor desde 0.1µm hasta varios centímetros.

Metalizado

Estos procesos son relevantes en tanto el resultado es una capa protectora metálica sobre la superficie de la pieza. Por lo regular se usa un medio acuoso en el proceso que contiene una sal iónica del metal a depositar sobre la pieza disuelta en la solución. Los iones positivos (cationes) se descargan sobre la superficie de la pieza para formar el recubrimiento en la forma de una capa de metal que puede tener un grosor determinado. En los procesos electroquímicos se utiliza una fuente externa de voltaje-corriente (Rectificador de Corriente Directa) y en algunos casos con capacidades de generación de pulsos de frecuencia controlada. En otros casos se usa un medio reductor presente en el electrolito (electroless). Este proceso se usa mucho para metalizar materiales no conductores como plásticos mientras que la electroquímica es mas usada para depositar sobre metales o substratos conductores de la electricidad que puedan generar capas con espesores mayores en capas previamente formadas por deposición electroless.

Con estos procesos se pueden recubrir un rango de materiales bastante amplio con un rango de materiales protectores igualmente amplio, siguiendo desde luego pasos de preparación y limpieza adecuados a cada caso. Además de plásticos, aleaciones de acero de bajo-carbón o alta aleación, aluminio, magnesio y nickel, así como cobalto y titanio, incluso materiales cerámicos.

Es de nuestro interés profundizar en el tema de los procesos electrolíticos ya que nuestros Rectificadores de Corriente Directa, son especialmente diseñados y fabricados para este tipo de procesos y es por eso que en posteriores entregas iremos avanzando en temas mas enfocados a este proceso. En la imagen 3 se muestra una celda electroquímica durante un proceso de metalizado electrolítico.

Imagen 3



Y eso sería todo por hoy, nos vemos pronto. Le invitamos a  darse una vuelta por nuestra tienda en línea para que conozca mas acerca de la oferta de rectificadores de corriente directa para galvanoplastia de la marca Sierra-Novak que tenemos a la venta.



Nota: El contenido de este artículo es con fines informativos y didácticos básicos, no pretende ser o aportar información técnica que pueda ser usada para diseñar, dimensionar o definir un proceso industrial o de laboratorio en la práctica. Al margen de lo que en estos artículos se describa, usted debe considerar que cualquier diseño, ingeniería o dimensionamiento de proceso que se requiera, deberá ser realizado y/o validado técnicamente por un especialista en el área debidamente acreditado 


Atribuciones:

sábado, 7 de enero de 2023

LA INDUSTRIA DE RECUBRIMIENTOS ELECTROLÍTICOS PARA FINES DE PROTECCIÓN Y/O DECORATIVOS

El sector de la galvanotécnica es una rama industrial que se centra en un tipo de procesos electroquímicos cuyo fin principal es el generar una capa de recubrimiento en la superficie de una pieza con fines estéticos, pero también de protección contra la corrosión, o para mejorar características eléctricas/mecánicas de dicha pieza.

 La pieza puede ser metálica o plástica y algunas de las características que se pueden mejorar al aplicar un recubrimiento electrolítico o galvanotécnico son:

  • Dureza

  • Uniformidad

  • Estabilidad

  • Brillantez

  • Aspecto agradable

Esta industria forma parte del sector metalmecánico y esos procesos proporcionan bienes tanto de consumo intermedio para otros procesos industriales posteriores, así como bienes de capital.

Algunos de esos bienes también pueden ir a algunos sectores de consumidor, como es el caso de los productos para el hogar (cubiertos y utensilios de cocina), la joyería, etc.

Piezas de plomería con recubrimiento. El grosor es un parámetros crítico en este tipo de piezas


La cantidad de aplicaciones de la galvanotécnica de recubrimientos es enorme y la forma de configurar una celda electroquímica para proceso galvanotécnico incluyendo el electrolito, la cantidad de carga eléctrica a aplicar, el material de los electrodos, los tiempos de procesamiento, etc. es igualmente muy variada.

Los metales mas comúnmente usados para recubrir piezas metálicas y/o plásticas por medios electrolíticos son el oro, la plata, el cromo, el estaño, niquel y zinc. De ahí algunos nombres comunes usados en estos procesos, como el dorado, plateado, cromado, aniquelado, etc.

Existen algunas normas ASTM que describen las especificaciones para cada proceso de acuerdo al fin perseguido. Por ejemplo, la norma ASTM-456 habla sobre los depósitos con efecto protector y de decoración, mientras que la ASTM B 633 y ASTM B 546 se centran en los depósitos con efecto protector solamente.

El proceso básicamente se trata de cambios químicos en la superficie de la pieza de proceso producidos por la circulación de una corriente eléctrica.

La disposición o setup de tecnología para poder llevar a cabo un proceso de galvanoplastia se le llama "celda electrolítica" o "celda de galvanoplastia".

La celda electrolítica consta de los siguientes elementos comunes:

  • Rectificador de Corriente Directa, así como los puntos de conexión y cableado

  • Reactor electrolítico (baño químico) dentro de la cubeta donde se sumerge la pieza.

  • Electrolito o sustancia química donde se sumerge la pieza de trabajo

  • Electrodos (Cátodo y Ánodo)

Si usted está operando ya o planea arrancar una operación de galvanotécnica para realizar recubrimientos sobre piezas metálicas o plásticas, considere invertir en un buen rectificador de corriente directa. En ocasiones por ahorrar dinero se comienza utilizando artilugios tecnológicos que aunque útiles y eficientes en su campo, no resultan la elección ideal para garantizar la calidad repetible y constante que le permita a su operación ser rentable y productiva.

En galvanoplastia, el resultado deseado requiere de un preciso control del acabado y del grosor/dureza del recubrimiento depositado. El control preciso en la entrega de cargas (amp-hr) es crítica en ambos casos en la mayoría de los procesos de recubrimiento electrolítico. Por eso, para su próximo proyecto lo invitamos a que proponga el Rectificador para Galvanoplastia que mejor garantice esto y le lleve a usted al éxito. El equipo con el mejor respaldo y que le brinde la mejor relación costo-beneficio.

Un cargador de baterías, una fuente de laboratorio ó un acumulador automotriz no son la elección ideal. Lo ideal es un rectificador de corriente directa específicamente diseñado y manufacturado pensando en las necesidades de la industria galvanotécnica y que además cuente con el mejor respaldo técnico en su idioma y en su país.

Tome la decisión correcta y adquiera para su proceso electroquímico un Rectificador de corriente para galvanoplastia de la marca Sierra Novak, pronto se dará cuenta que ha tomado la mejor decisión cuando compruebe la calidad en el diseño, los materiales y la fabricación, así como la dedicación que Sierra pone en cada uno de sus procesos y equipos, y que múltiples clientes alrededor del mundo han podido corroborar.

Inystec es representante comercial autorizado por Sierra para ofrecer y comercializar sus Rectificadores de corriente para Galvanoplastia y Electrodeposición marca Novak. Podemos enviar producto a todo México. Visite nuestra tienda en línea dando click aquí.

También lo invitamos a visitar ahora mismo nuestro sitio web www.inystec.com.mx para que conozca más de nuestra oferta de productos y solicite su cotización

El  mejor rectificador de corriente directa para galvanoplastia


            Resumen en video del artículo

1) Información tomada de " DISEÑO, INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE DOS RECTIFICADORES DE CORRIENTE PARA PROCESOS ELECTROLÍTICOS CON SISTEMA DE CONTROL Y MONITOREO ". MARCO ANTONIO CEPEDA SÁNCHEZ. WENDY JENNYFER GONZÁLEZ FIAGA. Universidad Santo Tomás, Bogotá Colombia. 2014

El contenido de este artículo es con fines informativos y didácticos básicos, no pretende ser o aportar información técnica que pueda ser usada para diseñar, dimensionar o definir un proceso industrial o de laboratorio  en la práctica. Al margen de lo que en estos artículos se describa, usted debe considerar que cualquier diseño, ingeniería o dimensionamiento de proceso que se requiera,  deberá ser realizado y/o validado técnicamente por un especialista en el área debidamente acreditado


ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La función de las soluciones electrolíticas usadas en procesos de recubrimiento. Parte I, introducción y parametrización

  Introducción: En los procesos electrolíticos, el depósito del metal se logra usando una fuente de energía externa (voltaje) que produzca u...

MAS VISTOS